Salarte

Overarching activities addressing Wetland Conservation in the Mediterranean Region:

Saltpan Initiative

(2018 – Actualidad)

A través de SEO BirdLife, conseguimos incluir a la bahía de Cádiz en el proyecto europeo “Saltpan Initiative” financiado por la Fundación MAVA través de BirdLife International, para la realización de trabajos de restauración de salinas del Parque Natural bahía de Cádiz. Se trataba de un proyecto de ámbito europeo que abarca salinas en Marruecos, Portugal, Francia y Túnez, dirigido a la restauración y puesta en valor de los humedales costeros en la región mediterránea.

En base a eso y en colaboración con la Universidad de Cádiz llevamos a cabo algunos trabajos de mejora y aumento de la superficie destinada a la nidificación de las especies de aves limícolas que se reproducen en la salina La Esperanza, situada dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz en el término municipal de Puerto Real, y destinados a la promoción de su potencial turístico dentro de los valores de interés del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Dentro del proyecto, dirigimos el documental ‘Saltpan Initiative Salinas y Esteros: humedales que conectan vidas’ sobre la importancia de los humedales costeros y las salinas en la migración de las aves y el papel del ser humano en la gestión y el aprovechamiento sostenible para su conservación, y diseñamos material divulgativo (posters, pegatinas y camisetas) para mostrar la importancia del mantenimiento de la actividad humana en salinas y esteros para aves y personas en la ruta migratoria del Atlántico Oriental.

Póster

El proyecto incluyó asimismo el desarrollo de unas jornadas técnicas y divulgativas en torno a su desarrollo en la bahía de Cádiz y la puesta en valor de salinas y esteros como socioecosistemas que conectan vidas, crean valor añadido y mejoran nuestro futuro.


Las jornadas que llevamos a cabo en la Universidad de Cádiz, resultaron un éxito rotundo por la participación e implicación de ponentes de nivel e interés.

Se reservó un día para las diferentes ponencias y otro para la salida de campo durante la que los asistentes pudieron conocer el Molino de Mareas El Caño que alberga el restaurante Aponiente de Ángel León, como ejemplo del aprovechamiento sostenible de los recursos de la marisma para la alta cocina, y después, en la salina La Esperanza, el lugar exacto donde se llevaron a cabo los trabajos de mejora de hábitat.

Pegatina

El encuentro se aprovechó para avanzar en la propuesta de creación de la Red de Salinas Artesanales en la vía de vuelo Atlántico Este, para la que se postula la Bahía de Cádiz como posible sede de esta iniciativa intercontinental que pretende cohesionar salinas y humedales europeos y africanos.

Póster

Participamos como entidad asociada en este proyecto que nace para promover la gestión sostenible de salinas artesanales libias, tunecinas, italianas y españolas, que cuenta entre sus socios con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -IUCN- con sede en Málaga y la Universidad de Cádiz.

Duración:
Proyecto de tres años.

Objetivos:
Promover el desarrollo sostenible de las salinas artesanales, proporcionando apoyo concreto en cuestiones económicas, ambientales y de gobernanza relacionadas con la producción de sal.

Al abordar desafíos comunes en cuatro regiones mediterráneas (Italia, España, Líbano y Túnez), se pretende promover el desarrollo de un modelo de gestión sostenible y adaptable que fomente la valorización territorial de las salinas artesanales y su uso multifuncional para diversificar la actividad socioeconómica generando ingresos asociados a la producción de sal de alta calidad, así como mediante la obtención de otros productos para su comercialización (como alimentos y cosméticos) o explorando su potencial para el ecoturismo, respetando el capital natural de la marisma salinera y los servicios ecosistémicos de las salinas.

Síguenos en las redes sociales

Política de privacidad y aviso legal
Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera «Salarte»
Molino de Mareas El Caño. C/ Francisco Cossi Ochoa, s/n. 11.500 El Puerto de Santa María, (Cádiz).  C.I.F. G91991950.
Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con nº 10.226 – Sección 1 y en el Registro Andaluz de Entidades de Voluntariado con el número 2804.

Salarte