Noviembre, mes de los Esteros

Nuestra ONG colabora en la puesta en valor de esteros y salinas como atractivo turístico, en una iniciativa de la Diputación gaditana y el Ayuntamiento de El puerto de Santa María. Los esteros y las salinas ocupan una importante extensión de El Puerto de Santa María pero la mayoría de los ciudadanos, visitantes turísticos y los propios […]

leer más...

Travel Bloggers Forum El Puerto

Nos llevamos a un grupo de influencer a la Marisma Salinera para vivir una experiencia inédita. Hace unos días recibimos en el Parque Natural Bahía de Cádiz a algunos de los más influyentes creadores de contenidos de nuestro país, participantes en una nueva edición del Travel Bloggers Forum El Puerto, una idea original de Atomarpormundo.com impulsada por […]

leer más...

Un granito de sal para un ‘Planeta Inteligente’

Hace unos días guiamos a un equipo del proyecto ‘Planeta Inteligente’ de @acciona para @elmundo_es y @expansion_com por las salinas y esteros del Parque Natural Bahía de Cádiz para aportar nuestro granito de sal en una iniciativa que tiene como objetivo promover acciones para el diseño de un planeta mejor, que considera que la innovación y el ingenio son las mejores […]

leer más...

Salarte y Diputación difunden los valores de la Isla del Trocadero.

El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz acogía este miércoles la presentación del libro ‘Isla del Trocadero. Catálogo de recursos culturales en un espacio ambiental de primer orden’. El libro ha sido realizado por la ONG Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -Salarte- y editado por la Fundación Provincial de Cultura dentro del programa Proyecta que busca la promoción de los diferentes proyectos promovidos dentro del programa Fronterasur 2016.

leer más...

Navegando por la Isla del Trocadero

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -SALARTE- se sumaba un año más a la actividad Excursiones en Kayak por el Paraje Natural Isla del Trocadero organizada por el Club Náutico El Trocadero de Puerto Real.Casi una treintena de personas se daban cita puntualmente en el club para embarcar y poner rumbo a la Isla del Trocadero acompañados por varios monitores de la entidad y técnicos de la ONG gaditana, convocados al objeto de contar los proyectos de recuperación que llevan a cabo en el territorio en base al acuerdo con Cupimar.

leer más...

Salarte, embajadora en Cádiz

Treinta y cinco estudiantes, profesores y monitores de nacionalidad canadiense pertenecientes al Colegio André-Grasset de Montreal, han visitado durante dos días diversos lugares de Cádiz y su entorno natural de la mano del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -Salarte- .Los jóvenes realizaban la visita en el marco de un viaje de estudios que anualmente organiza la empresa cordobesa Posada Niña Margarita. Tras visitar varias localidades andaluzas, los jóvenes llegaban a Cádiz para disfrutar de dos intensas jornadas y descubrir su patrimonio natural y cultural.

leer más...

Hablamos para la Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad nos dedicaba recientemente un artículo, enmarcado en las VI Jornadas de Custodia del Territorio. Hablamos con Oscar Prada de salinas, de empleo, de ornitología, de historia…en definitiva de lo que nos empuja a trabajar por recuperar y preservar un territorio único como es la marisma salinera.» Involucrando a la población local hemos recuperado, en dos años, 26,5 ha de este espacio de extraordinario valor natural, consiguiendo que vuelvan a criar las espátulas y que esté intentándolo el águila pescadora, a la vez que se han recuperado dos puestos de trabajo.

leer más...

De pajareo con Espacio Protegido

Hace unos días recibimos la visita de Pepe Guisado y su mujer Pilar Goñi en una de sus paradas durante el recorrido ornitológico que realizaban por la provincia de Cádiz. Pepe, miembro de la junta directiva de SEO Bird/Life, quería conocer los proyectos de Salarte en el Parque Natural Bahía de Cádiz y esa resultó una extraordinaria «excusa» para conocerles y pajarear juntos.Con ellos estuvimos en las Marismas de Trebujena, salina de Bonanza, y también en la salina San José y la Laguna la Juncosa, ya en El Puerto de Santa María, donde nos esperaba un equipo del programa de la Radio Televisión Andaluza Espacio Protegido, para hacernos un reportaje sobre el trabajo que realiza Salarte en la recuperación de la marisma salinera como habitats de incalculable valor para las aves.

leer más...

La difusión como herramienta para sumar conciencias.

El Fam Trip que organizábamos recientemente junto a la Empresa Pública para la gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, Turismo Andaluz, para el grupo de jóvenes ornitólogos británicos de la Next Generation Birders, llamó la atención de algunos medios de comunicación a su paso por los diferentes municipios y espacios naturales protegidos de Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla.

leer más...

«El oro blanco de las salinas escasea». El País, 25/08/2016

Como siempre decimos, «Salarte no debería existir» pero la realidad es la que es y trabajamos por darle la vuelta.Hace unos días mantuvimos un encuentro con el periodista Jesús Cañas para contar la historia y la realidad actual de nuestras salinas, fruto de ese encuentro nace este artículo publicado en el diario El País que narra a la perfección una de nuestras razones para seguir luchando por lo que que creemos. El Oro blanco de las Salinas escasea.

leer más...