Los próximos días 29 y 30 de noviembre celebraremos unas jornadas divulgativas en torno al desarrollo del proyecto internacional ‘Saltpan Recovery Project’ en la bahía de Cádiz y la puesta en valor de las Salinas como socioecosistemas que conectan vidas, crean valor añadido y mejoran nuestro futuro.

El proyecto ‘Saltpan Recovery Project’ es una iniciativa internacional de la fundación MAVA y BirdLife International para la conservación y mejora de las salinas costeras en la región mediterrénea.

Gracias a este proyecto y los trabajos realizados por Salarte, SEO/BirdLife y el Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz, se ha mejorado el hábitat del Chorlitejo patinegro en la Salina La Esperanza, ubicada dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz en el término municipal de Puerto Real.

El programa del las jornadas incluyen un primer día (viernes 29 de noviembre) dedicado a diversas conferencias y la exposición de ejemplos ilustrativos y de éxito, de la mano de algunos de los socios del proyecto y otros expertos en la materia. Tras la presentación a cargo del delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, y la Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, Juan Martín, presidente de Salarte y Ana Carricondo, coordinadora de programas de Conservación de SEO/BirdLife realizarán una breve presentación del proyecto y las jornadas.

Después comenzarán las diferentes intervenciones, destacando entre otros ponentes a Jaime García Moreno, presidente de BirdLife Holanda que disertará sobre las Salinas como stopovers en la migración de aves; José Luis Oviedo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que hablará sobre la valoración económica y cuentas de ecosistemas como un reto para las salinas de la bahía de Cádiz, y también los profesores e investigadores miembros del Grupo de Conservación de Humedales Costeros, Alejandro Pérez Hurtado y Macarena Castro, con varias décadas a sus espaldas de trabajo en la salina La Esperanza.

Al día siguiente, sábado 30 de noviembre, se realizarán las salidas de campo a las Salinas San José en El Puerto de Santa María y la Esperanza en Puerto Real, comenzando con una breve visita al Molino de Mareas El Caño donde se ubica el restaurante tres estrellas Michelín, Aponiente, reconocido recientemente con el premio a la sostenibilidad por la exclusiva guía francesa, también conocida como los óscar de la gastronomía. Precisamente el coordinador de I+D del grupo Aponiente, David Chamorro, será otro de los ponentes para hablarnos de Salinas y Gastronomía.

Programa:

Breve resumen sobre el proyecto ‘Saltpan Recovery Project’

Los socios de BirdLife a lo largo de la ruta aérea del Atlántico este, han unido sus fuerzas para salvar las salinas del sur de Europa y el norte de África, y las aves que dependen de ellas para alimentar sus increíbles viajes entre los dos continentes. Millones de aves usan el paso del Atlántico este dos veces al año para moverse entre sus zonas de reproducción e invernada.

En sus viajes largos y difíciles, necesitan sitios de escala para descansar y alimentarse. Limícolas como el chorlitejo patinegro, la avoceta, el correlimos, el charrancito o la cigüeñuela, así como muchas otras aves migratorias necesitan de las salinas en sus viajes y tránsito migratorio.

Las salinas, espacios artificiales construidos con el propósito de extraer sal del agua mediante evaporación natural, son sitios cruciales de reabastecimiento de combustible para estas aves pero, lamentablemente, es un hábitat no natural que está desapareciendo rápidamente.

Las empresas y las cooperativas ya no ven las salinas como un negocio viable y, como resultado, las salinas están siendo abandonadas, y en las salinas que permanecen, la contaminación y las perturbaciones se están convirtiendo en problemas comunes.

Los socios de BirdLife en Túnez, Marruecos, España, Portugal, Francia y los Países Bajos han elaborado un plan para salvar las salinas y desarrollar mejores prácticas para la gestión de salinas amigables con las aves.

Salarte participa en un encuentro internacional de Salinas en Marruecos

Durante los últimos años, BirdLife viene trabajando para recuperar estos sistemas antrópicos, eliminar la vegetación que invade las salinas abandonadas y restaurar los diques y las piscinas que son cruciales para las aves y para una cosecha exitosa de sal.

El compromiso con las comunidades locales, las cooperativas y las empresas para mejorar el argumento comercial para la cosecha de sal es un aspecto central de nuestro trabajo. Además, crearemos conciencia y tomaremos medidas para abordar la contaminación del agua y las perturbaciones en áreas cercanas a ciudades más grandes.

Para ello, el socio de BirdLife en España (Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife) ha contratado al Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (SALARTE) para llevar a cabo la parte española del proyecto, y por ello Salarte ha contado con el Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz para la realización conjunta de trabajos en la Salina La Esperanza, en el marco del proyecto “Overarching activities addressing Wetland Conservation in the Mediterranean Region: Saltpan Initiative”, financiado por la Fundación MAVA, a través de BirdLife International.

Tras meses de trabajo y como conclusión al análisis de las actuaciones de manejo llevadas a cabo dentro del proyecto Saltpan Inititive, podemos decir que las actuaciones han sido exitosas, superando con creces las expectativas iniciales.

«La respuesta a sólo unos meses de haber terminado las actuaciones ha sido inmediata con asentamientos de nidos de las tres especies. Destaca la selección del charrancito por los parches de conchas, así como del patinegro y de la avoceta del asentamiento de una colonia en la zona desbrozada. El control de los niveles de agua ha sido fundamental para el éxito en la zona”. Declara Juan Martín, presidente de Salarte.

Cartel «Salvando las salinas». Realizado por Adsise para la campaña «Salvando las salinas» (2019) de Salarte.

 ¡Os esperamos el día 29 en la Universidad de Cádiz!