Salarte

Acerca de Salarte

Principios

¿Cómo lo hacemos?

Implicando a la sociedad mediante acuerdos de custodia del territorio e impulsando iniciativas científicas, sociales, culturales, económicas, etnográficas y ambientales.

¿Para qué?

Queremos hacer de la marisma un territorio vivo que recupere su concepción socioecosistémica y vuelva a otorgar bienes y servicios a la sociedad del siglo XXI.

¿Para quién?

Trabajamos para mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la sociedad potenciando la biodiversidad. Ansiamos recuperar el orgullo de ser marismeño, salinero y gaditano.

Nuestros objetivos

El primer objetivo estratégico de Salarte es la recuperación, conservación integral y revitalización holística de la marisma salinera en general y de las salinas artesanales en particular.

Además de potenciar la biodiversidad y mejorar el funcionamiento ecológico de estos territorios actualmente abandonados, buscamos generar múltiples beneficios asociados en cuanto a la creación de renta, riqueza y empleo en base a los recursos endógenos.

Hitos

Salarte fue la primera ONG autorizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para la gestión de una Zona de Reserva Natural en Andalucía.

Salarte ha trabajado entre 2014 y 2016 en el manejo como reserva para la biodiversidad marina y acuática de la antigua Salina La Covacha, en el Paraje Natural Isla del Trocadero, y desde 2016 hasta 2019 ha gestionado mediante un acuerdo de custodia con CUPIMAR, la antigua Salina de El Consulado, también en la Isla del Trocadero.

Nuestros objetivos han sido:

  • Restaurar compuertas, muros de vuelta de afuera y manejo de la lámina de agua para favorecer la biodiversidad.
  • Implicar a la población local para preservar, conservar y recuperar las hábitats naturales y procesos ecológicos mediante el manejo tradicional.
  • Fomentar la investigación y los estudios de seguimiento de hábitats y especies.
  • Desarrollar un turismo ornitológico sostenible mediante actuaciones didácticas.

En 2015, Salarte promovió, diseñó, planificó y coordinó la ejecución del proyecto Restauración del medio natural y recuperación hidrodinámica de un espacio degradado (Salina de San José del Puerto) para el fomento de la biodiversidad y la educación ambiental.

Una iniciativa pionera que impulsó Salarte, financiando la redacción del proyecto y la búsqueda y consecución de fondos públicos para su ejecución por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con fondos europeos.

Desde el 1 de febrero de 2016 y hasta mediados de 2019, Salarte asumió la gestión integral de la antigua Salina El Consulado, un espacio altamente protegido (Paraje Natural, Zona de Reserva, LIC, ZEC y RAMSAR y Bien de Interés Cultural) que se encuentra abandonado desde hace décadas, y que gestionó mediante un Acuerdo de Custodia del Territorio suscrito con la mercantil CUPIMAR, desarrollando su recuperación hidrodinámica.

Entre los diferentes proyectos de colaboración que SALARTE desarrolla con entidades internacionales, desde 2018 desarrolla el proyecto Overarching activities addressing Wetland Conservation in the Mediterranean Region: Saltpan Initiative, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International.

También colabora con la Reserva Natural Codo de La Esparraguera y desarrolla actuaciones en los Esteros de Manego (T. M. Trebujena, Cádiz), explotaciones acuícolas en las que crían numerosas especies silvestres como archibebes, fochas morunas, ánades azulones, canasteras, zampullines o cercetas pardillas, trabajando por su recuperación.

Participamos como entidad asociada en el proyecto MedArtSal-gestión sostenible de salinas artesanales del Mediterráneo  en este proyecto que nace para promover la gestión sostenible de salinas artesanales libias, tunecinas, italianas y españolas, que cuenta entre sus socios con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -IUCN- con sede en Málaga y la Universidad de Cádiz.

Aunque muy común en otros países, la custodia del territorio es una herramienta muy poco conocida en Andalucía y queremos demostrar con nuestro ejemplo la importancia de que la sociedad civil se implique en la restauración del medio natural y compruebe que genera beneficios ambientales, mejoras sociales a la población y recupera el orgullo territorial.

Salarte pretende implantar el compromiso de los ciudadanos en la gestión del litoral y reproducir el modelo de gestión de territorios vivos a través de la custodia.

El apoyo de gestores ambientales, técnicos y administración es fundamental para consolidar el modelo y seguir trabajando en nuestro objetivo común:

  • Manejo, conocimiento y difusión del territorio.
  • Promover su integridad y respeto integrando a la población local.

Síguenos en las redes sociales

Política de privacidad y aviso legal
Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera «Salarte»
Molino de Mareas El Caño. C/ Francisco Cossi Ochoa, s/n. 11.500 El Puerto de Santa María, (Cádiz).  C.I.F. G91991950.
Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con nº 10.226 – Sección 1 y en el Registro Andaluz de Entidades de Voluntariado con el número 2804.

Salarte