Juntos participan en un proyecto mundial para la recuperación y gestión integral de la Marisma Salinera cuyo documental se ha presentado días pasados en la British Birdwatching Fair.

Las salinas y los esteros son un ejemplo extraordinario de interdependencia entre aves y personas; se gestionan para producir sal, pescado, algas y moluscos generando trabajo e ingresos para las personas. Al mismo tiempo, son un hábitat de incalculable valor para la supervivencia de las aves migratorias y ofrecen refugio, alimento y descanso a la fauna, convirtiéndose en una parte fundamental del patrimonio cultural y etnográfico de muchos países.

Para detener su abandono, la ONG gaditana Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -Salarte- y los socios de BirdLife a lo largo de la ruta migratoria del Atlántico Oriental, se han unido en un proyecto dirigido a la recuperación, puesta en valor y gestión integral de estos espacios. El ‘Saltpan Recovery Project’ creado por Vogelbescherming Nederland (BirdLife en los Países Bajos), nace para restaurar y gestionar una red de salinas a lo largo de la ruta migratoria, apoyando actuaciones de mejora en salinas en Europa y África para su recuperación a nivel productivo, recuperando, al tiempo, sus importantes funciones ecológicas, sociales y medioambientales.

“Las salinas son un maravilloso ejemplo de cómo la conservación de la naturaleza y la economía verde pueden ir de la mano. Salarte, de la mano de BirdLife, ha desarrollado estrategias para restaurar salinas, optimizar su productividad y mejorar su gestión. Debemos trabajar con la población local formando a jóvenes, creando nuevas oportunidades de empleo y fomentando el ecoturismo. Con este objetivo nació Salarte y por eso hemos trabajado tanto hasta incluir a la bahía gaditana en este importante proyecto”,

declara Juan Martín, presidente de Salarte.

Juan Martín, junto a la directora mundial de BirdLife, Patricia Zurita, y los directores ejecutivos de BirdLife en Francia, Portugal y España, presentaban el documental ‘Saltpan Recovery Project’ a nivel internacional esta semana durante la 31ª British Bird Fair de Rutland, la feria más importante del mundo si hablamos de biodiversidad, turismo ornitológico y desarrollo rural celebrada la pasada semana en el Reino Unido. Actuó como anfitrión el fundador y director de la BirdFair, Tim Appleton.

El documental, producido por Salarte a través de ‘Noviembre Fims’ y el material divulgativo realizado por la agencia gaditana ‘Adsise’, ponen de relieve la necesidad de restaurar los espacios salineros y, sobre todo, de ayudar a las comunidades locales a tener una visión integral, vanguardista y moderna para gestionar una salina, un estero o un humedal costero con la visión del siglo XXI.

“Los socios del Saltpan Recovery Project estamos empeñados en hacer que la vida vuelva a la marisma salinera en forma de plantas, aves, peces, marisco, y otros muchos seres vivos que necesitan de su manejo; pero para ello, necesitamos a las personas. Además de criar sal virgen y flor de sal, las salinas son auténticas dehesas litorales; espacios multidimensionales en los que llevar a cabo actividades científicas, ambientales, económicas, culturales, gastronómicas, educativas y de uso público…susceptibles de generar renta, riqueza y empleo en base al patrimonio natural”,

concluye Juan Martín.

Esos conceptos aplica Salarte desde su fundación en 2012, con proyectos en la Isla del Trocadero, Salina San José del Puerto, La Esperanza y Balbanera, Marisma del Vallanco y Codo de la Esparraguera, entre otras, por cuyo desempeño ha sido acreedora en 2015 del Premio Andalucía de Medio Ambiente, en 2016 de la Mención Especial del Premio Andaluz al Voluntariado y, en 2017, de la Bandera de Andalucía de la provincia de Cádiz.