Salarte

Salina El Consulado

Isla del Trocadero

(2016 – 2019)

Durante más de dos años hemos invertido mucho esfuerzo, recursos y el ingente trabajo de una cuadrilla de empleados, para llevar a cabo un proyecto de restauración de los muros y la compuerta principal de la Isla del Trocadero, Zona de Reserva del Parque Natural Bahía de Cádiz y Bien de Interés Cultural, en base al acuerdo firmado en enero del año 2016 con la empresa Cupimar (Cultivos Piscícolas Marinos S.A.). En este proyecto colaboraron el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, Red Eléctrica, la Andalucía Bird Society y numerosos voluntarios que trabajaron sin descanso durante dos años.

El objetivo de este acuerdo era:

  • el de restaurar la isla del Trocadero,
  • promover su conservación
  • y conseguir manejar la lámina de agua para fomentar la biodiversidad, de manera que pescadores locales pudieran desarrollar su actividad como lo han hecho durante siglos.

Sin embargo y tras dos años de trabajo, nos vimos obligados a abandonar los trabajos que venía realizando en este paraje natural ante la falta de compromiso de las diferentes administraciones implicadas.

Se trataba, por tanto, no sólo de recuperar un patrimonio natural e histórico de primer nivel -ya que esta isla tuvo un papel primordial en el comercio con Indias en la época en que Cádiz se convirtió en sede de la Casa de Contratación, hace trescientos años, y en el asedio francés a la ciudad de Cádiz a principios del siglo XIX y posteriormente en la llamada Batalla del Trocadero-, sino también de implicar a la sociedad de la Bahía de Cádiz en la gestión y custodia de la marisma salinera como activo de futuro.

Este proyecto llevó implícito la edición del libro “Isla del Trocadero. Catálogo de recursos culturales en un espacio ambiental de primer orden”, una obra que pudimos llevar a cabo gracias a las ayudas del programa Frontera Sur de la Diputación de Cádiz y al extraordinario trabajo de nuestro socio fundador, el historiador Antonio Villalpando.

Síguenos en las redes sociales

Política de privacidad y aviso legal
Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera «Salarte»
Molino de Mareas El Caño. C/ Francisco Cossi Ochoa, s/n. 11.500 El Puerto de Santa María, (Cádiz).  C.I.F. G91991950.
Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con nº 10.226 – Sección 1 y en el Registro Andaluz de Entidades de Voluntariado con el número 2804.

Salarte