Salarte

covacha-cabecero-adsise

Salina La Covacha

Isla del Trocadero

(2014 – 2016)

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, Salarte, ha sido la primera ONG autorizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la gestión de una Zona de Reserva Natural.

Salarte ha trabajado entre 2014 y 2016 en el manejo como reserva para la biodiversidad marina y acuática de la antigua Salina La Covacha (T.M. Puerto Real, Cádiz), sita en el Paraje Natural Isla del Trocadero y Parque Natural Bahía de Cádiz.

Objetivos

Implicar a la población local para preservar, conservar y recuperar las hábitats naturales y procesos ecológicos mediante el manejo tradicional.

Fomentar la investigación y los estudios de seguimiento de hábitats y especies.

Desarrollar un turismo ornitológico sostenible mediante actuaciones didácticas.

Actuaciones

El estudio sobre la compatibilidad y viabilidad del turismo ornitológico con la colonia de espátulas en La Covacha.

El estudio de las comunidades acuáticas naturales

Así como la repercusión del manejo extensivo sobre la biodiversidad, y el desarrollo de programas de educación ambiental, voluntariado y actuaciones didácticas.

Apoyos

El objetivo general ha sido la recuperación y gestión de la antigua salina de La Covacha aplicando medidas de compatibilización de la conservación de la naturaleza y el uso público, y realizando a su vez un estudio sobre la productividad acuícola de la finca, utilizando para ello métodos de extracción y manejo extensivos. 

Salarte ha evaluado los servicios ecosistémicos generados:

  • marisco
  • pescado
  • turismo ornitológico
  • conservación de especies bandera
  • producción de biomasa
  • prevención de inundaciones
  • biodiversidad
  • carbono

Hemos participado en numerosos congresos y jornadas internacionales, nacionales y regionales para difundirlo, así como impartimos sesiones de Master y Grados en varias Universidades.

El objetivo final es demostrar la realidad socioecosistémica de la marisma salinera, en la que el uso sostenible y el aprovechamiento acuícola extensivo genera riqueza sin menoscabar -e incluso en estos casos potenciando- los índices biológicos y económicos de la zona. No en vano, este manejo consiguió recuperar la colonia de espátulas (Platalea leucorodia) que se desarrollaba en la isla y que llegó a desaparecer.

Síguenos en las redes sociales

Política de privacidad y aviso legal
Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera «Salarte»
Molino de Mareas El Caño. C/ Francisco Cossi Ochoa, s/n. 11.500 El Puerto de Santa María, (Cádiz).  C.I.F. G91991950.
Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con nº 10.226 – Sección 1 y en el Registro Andaluz de Entidades de Voluntariado con el número 2804.

Salarte