Se trata de un proyecto piloto fruto de la estrategia de custodia del territorio que integra la conservación de diferentes espacios naturales. El proyecto se ha presentado en BiodiversiArt, un encuentro de expresiones artísticas en torno a la naturaleza promovido por el escultor Javier Ayarza donde también tiene cabida la gastronomía basada en productos naturales, saludables y sostenibles.

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife apuesta desde hace muchos años por la custodia del territorio como estrategia de conservación participativa de los paisajes, la biodiversidad y los recursos naturales. La conservación de las aves y de sus hábitats, pero también la de los servicios que nos prestan los ecosistemas, requiere de la implicación de muchos agentes, desde las administraciones a los ciudadanos y de los propietarios de fincas y terrenos en entornos naturales a las entidades de custodia del territorio. Y ese es el papel que, en este contexto, desempeña SEO/BirdLife promoviendo y apoyando iniciativas que aseguren la conservación de los espacios que custodia en favor de un planeta más verde y más justo.

Fruto de este planteamiento nace ‘Anchoas Aladas’, un hermanamiento de iniciativas promovidas por el Grupo Local SEO-Castro en Cantabria, el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (SALARTE) en la bahía de Cádiz y el escultor y naturalista Javier Ayarza.

“Desde SEO/BirdLife apoyamos esta aventura en la que cada uno aporta lo mejor de su labor y trenza alianzas entre paisajes y paisanajes del norte y del sur. Convergen voluntades de los grupos locales y se materializan en productos tradicionales que ayudan al alimoche, al chorlitejo patinegro o al alzacola, así como a sus hábitats”,

explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, y añade:

“debemos producir bien para conservar, ‘Anchoas Aladas’ es un nuevo ejemplo que demuestra que se puede hacer conservación con el tenedor en la mano”.

El objetivo es celebrar la creación de un producto gastronómico de máxima calidad que aúna flor de sal marina virgen de la bahía de Cádiz, anchoa de pesca artesanal y sostenible del Cantábrico y aceite de oliva virgen extra de Jaén. Componentes todos obtenidos de manera sostenible y responsable, y cuya huella siembre biodiversidad y consiga recursos para la custodia de territorio que llevan a cabo las organizaciones implicadas en colaboración con empresas, instituciones y voluntarios en beneficio de toda la sociedad.

‘Anchoas Aladas’ es una iniciativa que se presenta estos días en el marco de BiodiversiArt , un encuentro de artistas y conservacionistas unidos en un objetivo común promovido por el escultor Javier Ayarza, Oscar Prada y Salarte bajo la producción de José Antonio Lazareno -Fichi- de Monkey Garage y Antonio Sánchez García de Galería Fontanar.

La presentación corrió a cargo de Oscar Prada de SEO Castro e intervenían por este orden, Antonio Ruiz del Foro para la Custodia del Territorio; Juan Martín, presidente de Salarte; el actor Mario Zorrilla y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz.

Colaboran en la creación de ‘Anchoas Aladas’ Anchoas y Salazones Fontecilla, conservera de Cantabria ubicada en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y el Joyel y Castillo de Canena, empresa olivarera andaluza integrada en el proyecto Life Olivares Vivos de SEO/BirdLife.

BiodiversiArt podrá visitarse hasta el próximo 14 de abril en la Sala Monkey Garage (Calle Santa Brígida, 11. 28004 Madrid).