Desde hace unas semanas apoyamos a la Consultoría Martinete del Guadalquivir, S.L. en el proyecto PROMOPÊCHE del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España dirigido por AECID y ejecutado por el Grupo Tragsa, que tiene como objeto mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de pescadores y salineras en Mauritania.

Durante los años 2014-2016, la UE promovió este proyecto para cualificar la producción artesanal de sal marina a través del proyecto piloto de integración de la actividad económica en un ecosistema protegido.

Nuestra misión tiene como objetivo conocer los resultados del proyecto anterior, realizar un examen de las necesidades sobre el terreno y detectar posibles mejoras en la actividad, de cara a reforzar las capacidades técnicas de las personas que trabajan en las salinas, mejorar las condiciones de producción de sal, los ingresos y las condiciones vida de los salicultores a través de la mejora de la eficiencia en los procedimientos, el uso sostenible de los recursos naturales y la mejor comercialización de la sal.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de realizar la primera visita a esta salina en Nouadhibou de la que viven medio centenar de familias, para conocer de primera mano el espacio y proceder con el informe técnico para la ejecución del proyecto de restauración, para que recuperen el cien por cien de su productividad ya que en estos momentos se encuentran en un 30% de su rendimiento, debido a la debilidad de su estructura y la fragilidad del sistema de construcción.

Para ello nos unimos al equipo de la oficina de Tragsa en Mauritania, cuya directora está haciendo una labor imprescindible e impecable. Durante nuestra estancia de una semana hemos podido realizar un análisis de las estructuras existentes para la producción de sal artesanal, y nos hemos entrevistado con las cooperativas que trabajan en las salinas para identificar las necesidades de producción, comercialización y formación.

El reto es complejo pero muy ilusionante, y estamos dando lo mejor de cada uno para que estas inéditas salinas se conviertan de nuevo en una oportunidad. Estamos convencidos de que la solución pasa por reforzar a los países y empoderar a sus sociedades para que recuperen su dignidad, se desarrollen en condiciones de igualdad, paz y libertad, y de esta forma se evitaría que la población se vea obligada a montarse en una patera y emigrar.

Agradecemos a Leica Natura y a Leica Camera por aportar los equipos y el material de trabajo en nuestro viaje.