La iniciativa de la Diputación y Ayuntamientos gaditanos organizada por la consultora Martinete del Guadalquivir, pone de relieve el extraordinario futuro de los Esteros gaditanos.

Un año más, nuestra ONG ha colaborado con la consultora Martinete del Guadalquivir en la iniciativa Noviembre, mes de los Esteros’, actividad promovida por la Diputación de Cádiz conjuntamente con los Ayuntamientos de la provincia gaditana, concretamente con el de El Puerto de Santa María en nuestro caso.

La actividad se desarrolló en dos jornadas, las del sábado 5 y el domingo 6 de noviembre, con un resultado que superó las expectativas de organizadores y participantes, un total de 60 personas repartidas en ambas jornadas. Gracias a la buena disposición e interés de todos los implicados, se pudo cumplir el ambicioso programa que incluía rutas guiadas, charlas, una demostración de la pesca tradicional en Salinas y Esteros conocido como despesque y degustaciones de productos de Estero de altísimo valor añadido.

El despesque se llevó a cabo en el Centro de Investigación IFAPA El Toruño gestionado por la Junta de Andalucía, en la que suponía una oportunidad histórica dado que era la primera vez que se realizaba en este enclave dedicado exclusivamente a la investigación.

Para llevarlo a cabo, contamos con la sabiduría de los mariscadores profesionales, los hermanos Juan y Ricardo Ariza Jurado, nuestros ‘Machacas’, y de nuestro Juan Caracoles, que calaron una nasa de camarones, una nasa de langostinos y un trasmallo. En ambas nasas se capturaron muchos camarones, langostinos, cangrejos, anguilas, fundulus y coñetas, y el trasmallo se capturó muy buena cantidad de lubinas de 3 kilogramos, albures de 2 kg., capitanes y doradas.

Después realizamos una ruta a pie recorriendo todos los esteros del IFAPA, que incluyó el avistamiento de aves propias de salinas y esteros con material de la óptica Leica, como flamencos, espátulas, agujas colinegras, chorlitos grises, archibebes, correlimos, chorlitejos grandes y garzas.

Tras ello, el grupo se desplazó al CEAAN Coto de la Isleta para la degustación de un menú completo de productos de estero, compuesto por camarones cocidos, pescado de estero frito (doradas y lubinas), revuelto de salicornia, tortilla de camarones y, a modo de postre, un dulce. Todo regado con finos de El Puerto (Fino Pavón, 10RF y Pedro Ximénez de Osborne), cerveza, agua y refrescos.

En la jornada del domingo, las tres ponencias fueron muy aplaudidas. Juan Martín, presidente de Salarte y organizador de las jornadas, era el encargado de abrir el turno de intervenciones con una charla titulada ‘Historia, presente y futuro de Salinas y Esteros’, tras la que intervenían por este orden el escritor gaditano Julio Molina Font, que presentó su último libro sobre los Molinos de mareas de la Bahía de Cádiz, y el especialista en la cultura del vino de Jerez, Javier Maldonado, que incluso integró a los niños asistentes para explicar de forma muy didáctica (a modo de juego) la crianza biológica bajo velo de flor, los vientos predominantes y su influencia en la crianza de los vinos de El Puerto.

Posteriormente se proyectó el audiovisual producido por Salarte ‘Salinas y Esteros, socioecosistemas que conectan vidas’, y se llevó a cabo una mesa redonda en la que se realizaron interesantes intervenciones por parte del público.

Después se realizó una ruta guiada en bicicleta por la salina de La Tapa, Marivélez y Santa María, acompañados de nuevo por multitud de aves de marismas, tras la que a decir de los participantes, sirvió para tener una visión mucho más amplia de las marismas y esteros de El Puerto de Santa María.

La degustación ponía de nuevo el broche a la jornada y a la actividad del fin de semana en la terraza del Coto de la Isleta.

«Estamos muy felices por esta iniciativa y que por fin todos los Ayuntamientos de la bahía de Cádiz valoren los Esteros como humedales y socioecosistemas de extraordinario valor, en tanto en cuanto no solo tienen un pasado y presente, si no sobre todo un futuro extraordinario. Creemos que gracias al programa que hemos diseñado los asistentes han aprendido no solo la historia de los esteros, también acerca de la innovación, el futuro y la vanguardia que suponen estos Esteros y humedales costeros para el siglo XXI», señaló Juan Martín.

¡ Seguimos !