Un año más nos fuimos a Rutland (Reino Unido) para participar en la British Birdwatching Fair, una cita ineludible para los profesionales que trabajamos en conservación de la naturaleza para compartir proyectos con nuestros colegas internacionales y dar a conocer nuestro territorio. Compartimos stand con SEO/BirdLife y aprovechamos su hospitalidad para promover la conservación de las salinas artesanales por su importancia para el descanso y cría de las aves.

Nos fuimos cargados de sal marina virgen de nuestra querida marisma salinera gaditana y nos volvimos llenos de ilusión y proyectos tras mantener numerosas reuniones y sellar acuerdos con entidades internacionales, recibiendo el apoyo para poner en marcha nuevos proyectos de conservación en Cádiz y Andalucía. Compartir tres intensos días con grandes profesionales nos sirvió a todos para ponernos al día en lo que a cada uno dedica su tiempo en diferentes países.

El stand SEO/BirdLife fue atendido por David Howell, Miguel Muñoz, Inés Jordana y Juan Martín.

SEO/BirdLife expuso ejemplos de agricultura respetuosos con el medio ambiente, destacando las salinas artesanales que defiende Salarte. La Flor de Sal Marina Virgen gaditana estuvo muy presente en la Birdwatching Fair junto al arroz y la pasta del Delta del Ebro, los olivares vivos andaluces y las magníficas legumbres que crían las llanuras cerealistas de Castilla La Mancha.

El stand de SEO/BirdLife recibió cientos de visitantes, profesionales, colegas y amigos; en esta foto aparecen Tim Appleton, impulsor y director de la British Birdwatching Fair, con Tom Chamber (Lush Cosmetics), junto a los representantes de SEO/BirdLife y de Salarte.

Nos dio mucha alegría encontrarnos con Espen Quinto, joven ornitólogo británico que trabaja para Biotope en Birding Varanger (Noruega ártica) y miembro de Next Generation Birders, cuya entidad visitó Andalucía en Fam Trip Salarte Turismo Andaluz que organizamos en 2016.

La British Birdwatching Fair congrega a representantes de 88 países procedentes de los cinco continentes; escaparate mundial para difundir proyectos de conservación y proteger especies amenazadas. Aquí oteamos al White-Rumped Vulture (Gyps Bengalensis) en el stand de la RSPB.

Tuvimos el placer de recibir la visita de nuestro amigo Ernest García, ornitólogo gibraltareño miembro de SEO, autor de numerosos libros, editor de la Revista Ardeola y fundador de GONHS.

El público escolar mostró mucho interés por las buenas prácticas ambientales que se desarrollan en las salinas artesanales, y disfrutando con el material didáctico de SEO/BirdLife.

Esta foto recoge un instante de la reunión de trabajo que mantuvimos con Max Biasioli, director general de SKUA Nature Group y dueño de la agencia de viajes Ornitholidays. Con él hablamos de su inminente viaje a Andalucía de la mano de Salarte para desarrollar proyectos próximamente.

Fue un auténtico lujo conocer a Patricia Zurita, directora ejecutiva de Birdlife International, y poder explicarle nuestros proyectos de recuperación de la marisma salinera en la BBF.

Si no están todos los que son, sí son todos los que están. Foto de familia de la asociación profesional de guías de naturaleza Andalucía Wildlife Guides, que liderada por el ornitólogo Peter Jones, aglutina algunos de los mejores guías de naturaleza y ofrece servicios en toda Andalucía.En definitiva, estamos enormemente satisfechos y muy agradecidos por poder compartir tantos momentos importantes con muchos amigos y profesionales que estamos seguros darán su fruto muy pronto.El futuro pasa por la custodia del territorio, por la implicación de la sociedad civil en la conservación y gestión del patrimonio natural y por recuperar usos tradicionales en el agro para que los procesos naturales hagan su trabajo, vuelvan las aves a nuestros campos, nos alimentemos con productos saludables y busquemos la soberanía alimentaria, así que… ¡al lío!