Rotundo éxito de la primera Feria de la Sal Artesanal celebrada en Túnez en el marco del proyecto MedartSal en el que Salarte actúa como asociado.

Nuestra ONG Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -Salarte-, como partner asociado del proyecto MEDARTSAL, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC MED, ha participado esta semana en la I Feria MEDARTSAL, en Túnez, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Tunecino-italiana (CTCI), socia del proyecto.

El proyecto está abordando desafíos comunes a las salinas artesanales en cuatro países mediterráneos (Italia, España, Líbano y Túnez), con diez acciones piloto para el desarrollo de nuevos productos y servicios en salinas seleccionadas y dos proyectos de demostración sobre diversificación de los mismos en salinas, que se están implementando en la salina La Esperanza, en Cádiz (España) y Sidi Al-Hani (Túnez), por un presupuesto total de 3,2 millones de euros, de los que la contribución de la UE asciende a 2,9 millones de euros (90%).

Este proyecto de apoyo a la diversificación comercial de las salinas tradicionales y artesanales, cuenta con la participación de destacados expertos del sector, responsables de salinas artesanales, productores de sal, autoridades nacionales, regionales y locales, colegios y asociaciones profesionales, autoridades públicas y consumidores.

Por parte de España participan siete expertos de la Universidad de Cádiz (UCA), Salarte y la UICN y salineros de cuatro zonas salineras, salinas de Roqueta y Preciosa, salinas del Alemán (Biomaris), salinas La Esperanza y salinas de Chiclana. La UCA ha organizado durante la feria un taller sobre nuevos productos de salinas artesanales, presentando ejemplos que ayuden a la diversificación de ese sector a través de cultivos de micro y macro algas, acuicultura, ecoturismo y observación de aves, entre otras.

La primera Feria Internacional MedArtSal representa una oportunidad fundamental, con un enfoque de cuádruple hélice, que compartirá un modelo de gestión sostenible y herramientas operativas, incluyendo un plan estratégico de marketing, una estrategia de biodiversidad, una plataforma de comercio electrónico, un programa de capacitación y una red internacional, destinada a desarrollar sinergias y apoyar a los productores de sal artesanal del Mediterráneo”, explicó Gaetano Zarlenga, Director General del Consorcio Universitario de Economía Industrial y Comercial (CUEIM), Italia.

“La Feria ha sido un rotundo éxito, en tanto ha supuesto un interesantísimo intercambio de conocimientos de gran utilidad entre Salinas españolas, tunecinas, libanesas e italianas. Desde Salarte estamos incidiendo en el modelo holístico de integrar distintas actividades económicas, siempre respetuosas con la naturaleza, para hacer rentables las salinas y que sobrevivan a través del turismo gastronómico, experiencial, ornitológico y el aprovechamiento de sus recursos naturales”, destaca Juan Martín, presidente de Salarte.

“En definitiva las salinas son el presente y el futuro de los humedales costeros en el arco mediterráneo, y este encuentro es un intercambio de transferencias humanas, personal, profesional y científica que despierta un gran interés entre los aliados, en tanto en Cádiz y aunque pasito a pasito, se está desarrollando un clúster de empresas sostenibles, que están demostrando que la marisma salinera es el presente y el futuro de la sociedad del siglo XXI”, concluye.

¡ Salud !