Con motivo del Día Mundial de las Aves, este fin de semana hemos acompañado a la firma Swarovski – Esteller y la empresa Naturaleza del Sur en su recorrido por la provincia de Cádiz. El motivo era llevar el observatorio móvil de la firma de óptica a recorrer algunos de los humedales más valiosos de la provincia gaditana, para poner su material de alta gama al alcance de todas las personas que quisieran acercarse y disfrutar de un buen rato de campo y pájaros.

Con ese objetivo, la agencia de viajes especializada con domicilio social en Trebujena, Martinete, diseñó para Swarovski una agenda diversa que incluía las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda, dentro del Espacio Natural Doñana; el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz en San Fernando; la Estación Ornitológica de Tarifa, y los Esteros del Guadalquivir en Trebujena. Con semejante cartel, no nos lo podíamos perder.

La oportunidad además era única. Sin compromiso alguno de compra, en cada uno de estos sitios un experto de la firma atendía a los asistentes en sus dudas y nuevas técnicas de uso, y también en la revisión, ajuste o limpieza de material propio, disfrutando de un buen rato viendo pájaros con óptica de la mayor calidad existente en la actualidad en el mercado como el Binocular BTX. Impresionante.

Las buenas condiciones climatológicas y la oportuna elección de cada uno de los puntos, hacían posible un fin de semana espectacular en lo que a avistamientos se refiere y también por la respuesta a la convocatoria realizada a través de los medios de comunicación, asociaciones locales y aficionados.

A lo largo de todo el fin de semana se acercaron hasta el observatorio familias enteras, miembros de los grupos locales andaluces de la Sociedad Española de Ornitología -SEO/BirdLife-, de otras asociaciones y colectivos locales y muchos aficionados a la Naturaleza y los pájaros.

En la primera parada, el viernes, en las Salinas de Bonanza, ya disfrutamos de los primeros avistamientos de preciosas Águilas Pescadoras, Pagazas Piquirrojas, Cigüeñas Negras, Milano Real, Espátulas, Gaviotas Picofinas, Avoceta, Agateador, entre otras especies.

Metidos ya en el fin de semana, los dos lugares que incluía la convocatoria contaron con decenas de asistentes y un buen número de pájaros que ni por encargo habrían lucido más bonitos y tranquilos en sus lugares de comida y descanso. En esta ocasión apoyaban la convocatoria los responsables del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz y de la Estación Ornitológica de Tarifa y también los miembros de la Asociación Cigueña Negra.

En Tarifa nos encontramos con un levante moderado que permitió una buenísima tarde de migración con Águilas Culebreras, Aviones, Cigueñas Negras, Gavilán, Milano Real, Milano Negro, Halcón Peregrino o Azor, y otras joyitas luciéndose delante de nuestra vista. Eso y la hospitalidad de los amigos de la Estación Ornitológica liderados por el gran Sarry, hicieron que la tarde fuera perfecta.

La actividad finalizó el domingo día 1 de octubre con exclusiva, ya que todos los que acudíamos a la convocatoria teníamos la oportunidad única de entrar en la finca acuícola y marismeña Esteros del Guadalquivir, en Trebujena, gestionada por la empresa Angulas de Trebujena, S.A –Pistresa-. Una gestión que Martinete se tenía reservada para el final para sorpresa y disfrute de todos los que asistimos.

Dentro de este paraiso de pescado y aves, la propia familia que lo regenta nos acompañó en el recorrido y parada por dos reservas diferentes, desde donde veíamos multitud de limícolas, cigüeñas negras, garzas, avocetas, cigueñelas, martinetes o combatientes.

Creemos muy oportuna la apuesta de Esteller para la presentación y difusión de sus productos y novedades en el mercado gaditano, cuna de la ornitología en España y que cuenta con una gran cantidad de socios de entidades conservacionistas y aficionados a la naturaleza. Esta era la primera vez que el observatorio de Swarovski recorría la provincia de Cádiz pero dada la respuesta de los aficionados seguro que no será la última. Para nosotros era una oportunidad que no hemos desaprovechado y que hemos apoyado en la medida de nuestras posibilidades para celebrar con un montón de amigos el Día Mundial de Las Aves.

¡Gracias a Swarovski y a Martinete por la oportunidad!