El recorrido por la bahía gaditana lleva a los integrantes del Fam Trip de Salarte&Turismo Andaluz a vivir experiencias inéditas. La Doñana Gaditana (Sanlúcar-Trebujena) espera al grupo este sábado. Salinas, Aves y Gastronomía de la tierra han sido sólo algunos de los ingredientes que han cocinado la tercera jornada del Fam Trip que organizan Salarte y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con la colaboración de SEO/BirdLife. El grupo de prescriptores europeos realizaba este viernes un amplio recorrido para conocer los oficios más artesanos que alimentaban a la bahía gaditana no hace demasiado tiempo y que hoy se trata de recuperar mediante la conservación y apuesta por el turismo ornitológico y de naturaleza. La de hoy era una jornada muy especial por lo singular de las múltiples experiencias que han llegado a emocionar a un grupo que sigue impresionado por la diversidad cultural, patrimonial y etnográfica de lo que descubren ante sus ojos.

El día comenzaba en la Salina San José, en El Puerto de Santa María, restaurada por la administración pública a partir de un proyecto de Salarte, ONG empeñada en la recuperación de antiguas salinas abandonadas para demostrar que el futuro de la Bahía de Cádiz pasa por la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural de la marisma salinera con criterios del siglo XXI.

Tras la ruta guiada, el grupo era recibido por Ángel León en su restaurante Aponiente, ubicado en el Molino de Mareas El Caño, el que fuera el mayor Molino de Mareas del Sur de Europa y que en la actualidad constituye el buque insignia de la recuperación de la marisma salinera. Allí, el Chef del Mar compartió con el grupo algunos de sus proyectos de I+D+G -g de gastronomía-, y el alma de su cocina. “Impresiona la humildad de un hombre que a partir de un sueño que nadie entendía ha llegado a conseguir tanto”, decía impresionada Merce Romero, de Skua Nature.

La siguiente parada era en las Salinas vecinas La Tapa, Cetina y Santa María, donde eran recibidos por José y Francisco Armenteros, dueños de Marítima de Sales, S.L, y por Carmen Tornero y Salvador Vázquez, de Atlántida Medio Ambiente, que explicaban al grupo la fuerte apuesta de esta empresa por la restauración y conservación de este territorio.

Durante el recorrido por las salinas, el grupo se rendía ante un águila pescadora que se cernía para comer delante de sus ojos, y el avistamiento de cientos de gaviotas picofinas, correlimos gordos y zarapitines, terrera marismeña, zarapito trinador, flamencos, espátulas, o aguja colinegra, entre otras especies que sobrevolaban el intenso blanco y rosa de las salinas.

Ya en Puerto Real, el grupo compartía con la familia Ariza un almuerzo tradicional salinero en el Estero de El Boli en las Salinas Balbanera y La Molineta. Los hermanos Juan y Ricardo Ariza, los Machacas, son los mariscadores profesionales con los que trabaja Salarte en sus proyectos de restauración y custodia de salinas artesanales en la bahía de Cádiz.

Todos juntos se dirigían después a la Salina La Esperanza, gestionada por la Universidad de Cádiz, acompañados por la profesora e investigadora, Macarena Castro, y el maestro salinero, Demetrio Berenguer, que realizaba para ellos una demostración del oficio que algunos no dudaron en probar vara en mano.

A media tarde era la empresa de Turismo Actiba Mar y Aventura la que guiaba al grupo en una ruta náutica por la Isla del Trocadero para conocer la Salina El Consulado, la que fuera la salina de mayor extensión e importancia de la Bahía de Cádiz y escenario de importantes acontecimientos históricos, gestionada en la actualidad en exclusiva por Salarte. Allí el grupo se encontraba con Ricardo Ariza, Daniel Ariza y Manuel Álvarez, los tres trabajadores de Salarte que llevan a cabo la obra de restauración en una de las compuertas de la Salina.

El día finalizaba con una visita copa en mano a las Bodegas Lustau de Grupo Caballero, y una cena Premium en medio de la crujía de la bodega de estilo renacentista Emperatriz Eugenia, que data del 1848, rodeados de botas de amontillado de almacenista, fino La Ina o Palo Cortado, entre otros caldos. Acompañó al grupo Juan Mateos Arizón, responsable de Enoturismo y Relaciones Públicas de Lustau.

Esta noche el grupo se alojaba en la Hospedería del Palacio Ducal Duques de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, desde donde el sábado pondrán rumbo a las marismas de Trebujena después de visitar la colonia de vencejos moros en Chipiona y los singulares corrales de Pesca en la Playa de Montijo.Sobre el Fam Trip 2017: Salarte, con la ayuda de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y SEO/BirdLife, promueve esta iniciativa que trae, por segundo año consecutivo, a lo más granado de la conservación y el turismo de naturaleza de Europa para descubrirles algunas de las fincas que desarrollan las mejores prácticas ambientales y los más eficientes modelos de gestión compatibles con la naturaleza, así como algunos de los lugares más emblemáticos de Andalucía Occidental, con objeto de difundir nuestra comunidad como destino ornitológico único en Europa, donde se concilian conservación, desarrollo sostenible y buenas prácticas ambientales, haciéndolo además en un mes clave por el paso migratorio postnupcial de las aves por el Estrecho y coincidiendo con la llegada de las aves invernantes a la bahía de Cádiz y Doñana.