El grupo de ornitólogos británicos recorre la Sevilla más natural visitando la finca Veta La Palma, la Dehesa de Abajo y los Pinares de Aznalcazar.Este miércoles, últimas sorpresas de camino a Osuna antes del final del trayecto.

La relación Hombre y Naturaleza en Doñana, y de forma muy patente en la Doñana Sevillana, es de los mejores ejemplos de equilibrio entre medio natural y el progreso para el desarrollo. En la Doñana Sevillana se han ido aprovechando parcelas en el territorio marismeño y su periferia, transformándolas en lugares productivos que después han seguido siendo saludables y de una gran riqueza en términos ambientales, ecológicos y de biodiversidad. De todo esto daban cuenta este martes los jóvenes ornitólogos de la Next Generation Birders que participan en el Fam Trip organizado por la ONG Salarte y Turismo Andaluz, en su visita a la finca Veta La Palma, la Reserva Natural Dehesa de Abajo y los Pinares de la Puebla/Aznalcazar, penúltima etapa de este viaje que lleva a esta nueva generación de ornitólogos británicos a conocer los principales espacios naturales protegidos de Málaga, Cadiz, Huelva y ahora Sevilla.

Los lugares visitados este martes son el claro ejemplo de la conquista de terreno a la marisma desde mediados del siglo XIX, para poco a poco ir aprovechando los valiosos recursos que atesora el gran delta del Guadalquivir junto con su corona forestal. Desde aquellos días hasta hoy, se han sabido conservar el patrimonio, las zonas y las especies que hacen de la biodiversidad la mayor riqueza en este rincón de España, aprovechándose de forma muy respetuosa las zonas que generan riqueza para la sociedad y para los pueblos que viven con, para y por este espacio protegido.

Tras amanecer en la Aldea del Rocío, el primer destino del grupo este martes era la finca Veta La Palma, la mayor reserva privada de Europa en cuyo espacio puede verse el 80% de las aves de Doñana, según datos arrojados por un estudio realizado por el investigador y profesor de la Universidad de Cadiz, Gonzalo Muñoz. Miguel Medioaldea, biólogo de la empresa PILSA (Pesquerías Isla Mayor) responsable de la finca, acompañó al grupo por este paraíso de las aves y pescado de estero de 11.300 hectáreas, situada en el término municipal de Puebla del Río en los albores del Parque de Doñana.

Con más de 3000 hectáreas de terreno inundado justo al lado del Parque Nacional de Doñana, la finca supone un espacio excepcional para la rica fauna avícola como han podido comprobar estos jóvenes, apabullados con el avistamiento de ocho águilas pescadoras, bandos de zampullín culinegro, diecisiete cigüeñas negras, varias garcillas cangrejeras, más de setenta martinetes, patos malvasía, cientos de moritos y miles de flamencos en una sola Laguna.

Tras almorzar en el interior de un Hide de la finca y continuar con la ruta, el grupo abandonaba Veta La Palma y se dirigía a la Reserva Natural Dehesa de Abajo, zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe y las marismas del Guadalquivir, que en su combinación de monte mediterráneo y hábitat de marisma supone un espacio de enorme riqueza botánica y faunística.

De camino, en el Brazo de la Torre, uno de los tres brazos del Río Guadalquivir de gran importancia biológica, el grupo pudo contemplar el inmenso arrozal, pletórico en esta época del año.

Detrás de la Dehesa, en Los Pinares de La Puebla/Aznalcazar, los jóvenes eran sorprendidos por rapaces como el milano negro, algunas águilas calzadas y cernícalos, y en el acebuchal, con la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España.

Su adecuación mediante senderos permitió al grupo realizar una bonita ruta en carruajes de mulos por la Dehesa de Abajo hasta los observatorios que se sitúan junto a la laguna desde donde pudieron admirar a las múltiples especies que la habitan como flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, agujas colinegras o las amenazadas focha moruna y cerceta pardilla. Otra de las particularidades de este paraíso es que su recorrido también permite descubrir en ocasiones los rastros de otros animales, algo más difíciles de ver, como el zorro, el tejón y la gineta, que encuentran aquí una alimentación variada.

Por segundo día, el grupo pernoctaba en la Aldea del Rocío desde donde este miércoles pondrán rumbo a Osuna, con parada previa en la finca Los Ojuelos de José Benítez Cubero donde visitarán el Hide gestionado por The Real Birdwatching de la mano del prestigioso fotógrafo y naturalista Antonio Pestana, y la Laguna del Gobierno en el complejo endorreico de la Lantejuela, para a las 18:00 horas emprender viaje de regreso al Reino Unido poniendo fin al Fam Trip después de siete días.