Hace unos días recibimos la visita de Pepe Guisado y su mujer Pilar Goñi en una de sus paradas durante el recorrido ornitológico que realizaban por la provincia de Cádiz. Pepe, miembro de la junta directiva de SEO Bird/Life, quería conocer los proyectos de Salarte en el Parque Natural Bahía de Cádiz y esa resultó una extraordinaria «excusa» para conocerles y pajarear juntos.

Con ellos estuvimos en las Marismas de Trebujena, salina de Bonanza, y también en la salina San José y la Laguna la Juncosa, ya en El Puerto de Santa María, donde nos esperaba un equipo del programa de la Radio Televisión Andaluza Espacio Protegido, para hacernos un reportaje sobre el trabajo que realiza Salarte en la recuperación de la marisma salinera como habitats de incalculable valor para las aves.

Pepe y Pilar resultaron ser los mejores «extras» para el reportaje sobre turismo ornitológico ya que ellos mismos habían venido a eso y disfrutamos mucho juntos del avistamiento de más de medio centenar de especies en una mañana. En San José tuvimos muy cerca una descarada Águila Pescadora que haciendo gala a su nombre, se paseaba por encima nuestro portando su presa, increiblemente bonita.

También pudimos ver correlimos, charranes, archibebes, chorlitos, cigueñuelas, flamencos, garcetas, avocetas, y en la laguna, patos coloraos, porrones y patos cuchara, fochas comunes, un fumarel cariblanco, un calamón o una preciosa malvasía, entre otros muchos.

Alojados en un hotel en El Puerto de Santa María durante tres días, Pepe y Pilar son la muestra del valor de un turismo que en la bahía de Cádiz está por explotar y cuyo desconocimiento se pone de manifiesto incluso entre los profesionales del Turismo, desconocedores de lugares de increíble belleza y valor medioambiental para reclamo del turista interesado en las aves.

Este es el reportaje que ojalá consiga atraer a muchos pajareros a la bahía de Cádiz. A partir del minuto 9′, Espacio Protegido

¡Les guste!