El viernes día 11 de noviembre celebrábamos en la Fundación Casa de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, el I Seminario Técnico de Custodia del Territorio en Áreas Litorales, organizado por nuestra ONG y el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, en base al Convenio suscrito por ambas entidades para la puesta en valor de los recursos litorales y la divulgación de la custodia del territorio en áreas litorales de la provincia.
Participaban en este Seminario diferentes expertos venidos desde distintos puntos de la geografía nacional, que compartían a través de interesantes ponencias su experiencia en proyectos de custodia del territorio como herramienta de gestión.
De esta forma, los asistentes pudieron conocer de primera mano proyectos consolidados como los que se llevan a cabo en la Finca Riet Vell, en el Delta del Ebro, y en el Tancat de La Pipa, en la Albufera de Valencia, explicados por Pablo Vera, de SEO/ BirdLife; la finca Veta La Palma, en Doñana por parte del biólogo Miguel Medialdea; de la Xarxa de Custodia del Territorio de Cataluña y la Asociación Paisatges Vius, desarrollado por Guillem Mas, finalizando con la exposición por parte de Pedro García, técnico de ANSE, de los proyectos que desarrolla desde 1973 la Asociación Naturalista del Sureste en Murcia y el Levante peninsular.Las intervenciones finalizaban con una mesa redonda coordinada por Laura Raya, técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en la que asistentes y ponentes participaron de forma activa.
Transcurrido este tiempo, los organizadores y el panel de expertos que intervenían en el Seminario han estado trabajando en un documento final que incluyera las Conclusiones a las que se llegaban tras su celebración, al objeto de dejar constancia de todo lo tratado para que sirva como base y herramienta en el trabajo futuro.
CONCLUSIONES I SEMINARIO TÉCNICO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO EN ÁREAS LITORALES
1.- Es imprescindible la participación de la sociedad (a través de las Entidades de Custodia con propietarios de fincas y usuarios del territorio), dando un mayor valor a los procesos y resultados de la gestión, conservación y difusión de los valores y recursos naturales.
2.- La Custodia del Territorio es una estrategia muy útil y versátil para implicar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad, en la gestión del patrimonio natural, los recursos naturales y en la difusión de los beneficios que generan al medio ambiente y a la sociedad los servicios ecosistémicos y el capital natural.
3.- La Custodia del Territorio, como conjunto de prácticas y actividades, puede y debe fomentarse a todos los niveles como herramienta a implementar en la conservación de multitud de ambientes: espacios fluviales, agrícola-ganaderos, urbanos, esteparios, forestales, litorales, áreas marinas, etc., resultando igualmente recomendable su desarrollo en la red de espacios naturales protegidos designados y gestionados por la administración.
4.- La implicación de la ciudadanía en la gestión parcial o total del territorio ayuda a mejorar el conocimiento de los valores naturales, logrando aumentar el compromiso, implicación e identificación de la sociedad en la recuperación, mantenimiento o potenciación de su patrimonio natural. La custodia litoral, y en especial en la degradada, fragmentada y urbanizada costa mediterránea, juega un papel importante en la potenciación e implicación social en proyectos de recuperación y gestión de especies, hábitats y paisajes, así como en la puesta en valor éstos.
5.- Es importante que se establezca un Registro Estatal y Autonómico de Entidades y Acuerdos de Custodia del Territorio que reflejen las entidades y los acuerdos de custodia del territorio existentes en nuestro país.
6.- Es una buena práctica que los Acuerdos de Custodia del Territorio incluyan, como anexo, su Plan de Gestión y que por tanto contengan, al menos, la descripción de los valores del espacio, los objetivos de conservación, los medios con los que cuentan propietario y Entidad de Custodia del Territorio para alcanzarlos, un programa de acciones y una metodología de seguimiento a través de indicadores para realizar su seguimiento, evaluación y valoración de su éxito.
7.- Existen oportunidades para la Custodia del Territorio en los Planes de Desarrollo Rural (PDR) para el período 2014-2020, que deben ser consideradas por la Administración Pública, propietarios y Entidades de Custodia del Territorio.
8.- Se debe hacer un esfuerzo en legislar con mayor precisión las iniciativas de conservación privada, así como en poner en marcha incentivos y programas específicos para reconocer los esfuerzos que llevan a cabo los propietarios de fincas para mejorar la biodiversidad en sus predios mediante iniciativas de Custodia del Territorio y demuestren la mejora de hábitats y especies protegidas.
9.- La Administración Pública, en su calidad de titulares de terrenos (Entidades Locales Autónomas -ELA´s-, Ayuntamientos, Diputaciones, gobierno estatal y autonómico) pueden y deben jugar un papel activo en el fomento de acuerdos de Custodia del Territorio en fincas y predios de titularidad pública así como en el apoyo al desarrollo de los mismos.
10.- Es necesario elaborar una estrategia específica para la custodia litoral con herramientas y procedimientos propios del Dominio Público Marino y Marítimo – Terrestre, trabajando junto las administraciones con competencias. Hace falta redefinir el marco de la custodia del territorio y reordenar sus herramientas -sobre todo las que se utilizan en el Dominio Púbico- respecto al concepto de conservación privada.
11.- Es necesario dar a conocer y divulgar de una manera más visible la custodia del territorio entre la escala local, que aún se mantiene bastante al margen de impulsar iniciativas de este tipo en sus territorios. Los ayuntamientos son la escala administrativa más cercana a la ciudadanía y al tejido asociativo, por lo que las posibilidades de llegar a acuerdos de gestión de espacios de carácter municipal, y más en áreas litorales, son muy elevadas.
¡Gracias, amigos, por compartir vuestros conocimientos y experiencias!