La ONG gaditana participa en Cantabria en las Jornadas para la conservación de la Montaña Oriental Costera y el Día Europeo de la Red Natura 2000.
Sonabia, en Oriñon (Castro Urdiales) fue el lugar elegido por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife para celebrar la futura incorporación de la Montaña Oriental Costera (M.O.C.) a la Red Natura 2000, una vieja aspiración de la organización conservacionista en la que el Grupo local SEO-Castro lleva trabajando más de una década.
El evento ponía fin a los actos organizados por SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Liendo en el marco de las Jornadas de Conservación de la Montaña Oriental Costera que contaban de manera excepcional con la participación del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, Salarte, dedicada a la conservación y gestión de la marisma salinera en Andalucía.
Una veintena de profesionales exponían durante las jornadas diversas miradas hacia la conservación de la biodiversidad, desde el arte, la ciencia, la gestión o el periodismo. Durante su exposición, Juan Martín, presidente de Salarte, realizaba un breve repaso de los trabajos que Salarte viene desarrollando desde su fundación en el año 2012 en la Bahía de Cádiz para el fomento de la biodiversidad y la mejora del funcionamiento ecológico de estos hábitats transformados y hoy abandonados mediante la creación de riqueza y empleo.
A la celebración del domingo 21 de mayo, organizada por SEO/BirdLife, acudió Dorte Pardo, jefa de la Unidad del programa Life de la Comisión Europea, quien trasmitió su felicitación a los ayuntamientos y juntas vecinales por su deseo de incorporar su patrimonio natural a la Red Natura 2000.
Cerró el turno de intervenciones la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, quien se mostró emocionada de poder contemplar como desde el ámbito local se apoyaba la creación de un nuevo espacio RedNatura2000. Ruiz felicitó a los miembros del grupo local SEO-Castro por su compromiso y esfuerzo a favor de las aves y su hábitat en este singular territorio. También destacó el compromiso y la altura de miras de las autoridades locales de la zona por vincular el futuro de sus territorios a la existencia de un espacio natural protegido.
Tras las intervenciones y a ritmo de gaitas, la comitiva se dirigió a una explanada cercana donde fueron testigo y parte de la inauguración del nuevo observatorio puesto en marcha por el Grupo Local Seo Castro, un punto de encuentro para el conocimiento y disfrute de todos los vecinos y turistas.
La Montaña Oriental Costera se sitúa en la zona oriental de Cantabria y limita con Vizcaya, integrando terrenos pertenecientes a los municipios de Liendo, Castro Urdiales y Guriezo. Ya está incluida como IBA (Important Bird Area) en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España y debe su importancia a su interés para varias especies de aves protegidas como buitre leonado, halcón peregrino, paiño y cormorán moñudo, además de una especie en peligro de extinción a nivel mundial como el alimoche, que encuentra en esta montaña un destacado refugio de cría.
Precisamente el alimoche se convertía en Tótem de estas jornadas a través de una espectacular y exclusiva escultura de madera tallada por el artista castreño -gaditano de adopción- Javier Ayarza Haro, bautizada como Solpico (nombre de la cumbre del Macizo del monte Candina). Javier Ayarza es un histórico conservacionista cántabro, fundador de grupos ecologistas en su Castro Urdiales natal, y miembro de Salarte, a quien ha dedicado numerosos voluntariados y esculturas como “Covacha”.
Durante las jornadas también se dedicó tiempo a los más pequeños, no en vano de ellos depende la conservación y el futuro de estos espacios, por eso, la necesidad de inculcarles estos valores desde muy pequeños. Una de las actividades que organizaba el escultor Javier Ayarza para ellos fue la construcción de dos nidos, uno de ellos gigante, en la plaza de Liendo.
En el transcurso de las Jornadas se llevó a cabo un acto de hermanamiento entre Cádiz y Cantabria a través de dos de sus productos más emblemáticos; anchoas y Flor de Sal de las salinas artesanales de la bahía de Cádiz que promociona Salarte en los diferentes foros a los que acude. «Las mejores anchoas del mundo y la sal marina de Cádiz, juntas para la conservación y la unión de dos territorios bañados por el Atlántico tan emblemáticos para las aves, los bosques, las marismas y sus gentes»
¡¡ Gracias por tanto, amigos !! ¡ Seguimos !