La ONG recibe el galardón en la Gala celebrada en el Museo El Dique de Navantia, en el marco del Congreso Maritime Blue Growth de Cádiz.

Cádiz, 13 de noviembre de 2025.– Salarte ha sido reconocida con un Premio Especial FINE (Fomento de la Industria Naval Española) por su trayectoria y compromiso. El galardón fue entregado en la Gala de los Premios FINE 2025, celebrada en la noche del miércoles en el Museo El Dique de Navantia, en Puerto Real, en el marco del Congreso Internacional Maritime Blue Growth (MBG) que se desarrolla estos días en el Palacio de Congresos de Cádiz. El presidente de Salarte, Juan Martín Bermúdez, fue el encargado de recoger el premio de manos de Sergio Alart, director del Congreso.

El Premio Especial FINE 2025 reconoce la trayectoria de Salarte en la recuperación y restauración de marismas salineras y humedales costeros, espacios clave para la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de la Economía Azul sostenible. Desde su creación, la organización ha liderado proyectos pioneros que combinan ciencia, gestión tradicional y participación local para devolver la vida a ecosistemas degradados y convertirlos en motores de desarrollo social y económico. Este galardón, subraya el papel de Salarte como referente nacional e internacional en la regeneración del patrimonio natural y cultural ligado al mar y las salinas, alineado con los valores de innovación y excelencia que distinguen a los Premios FINE.

Para Salarte, este reconocimiento supone un honor y una enorme motivación al compartir escenario con un elenco excepcional de premiados que representan la excelencia y la diversidad del sector marítimo español. Entre ellos, la Armada Española, cuyo galardón fue recogido por el Excmo. Sr. D. Antonio Piñeiro Sánchez, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada; Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón; la OPP51 Almadrabas y Petaca Chico, premiadas en la categoría de Pesca; Boluda Shipping, en la categoría Puertos y Terminales, cuyo galardón recogió Ignacio Boluda; y el homenaje especial a Juan Riva, presidente de Suardiaz.

Fue una noche extraordinaria en un marco incomparable, rodeados de los principales agentes del sector marítimo, en la que se puso en valor la importancia de unir industria, innovación y conservación para construir un futuro azul sostenible.

El equipo de Salarte ha querido expresar su agradecimiento “por este reconocimiento que pertenece también a todas las personas, entidades y administraciones que creen en la restauración de los ecosistemas costeros como una oportunidad para la biodiversidad, la economía local y la cultura del mar”.