La ONG andaluza finaliza el Proyecto ST3ER gracias al cual la ALIANZA DE LAS MARISMAS dispone de una ESTRATEGIA, para el diagnóstico, conservación y gestión sostenible de las marismas del Guadalquivir y Doñana.

Conservación, innovación y desarrollo local se unen para reforzar la resiliencia de las marismas frente al cambio climático.

Europa impulsa desde Andalucía una nueva forma de proteger las marismas.

28 de enero de 2026.- La ONG andaluza Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera –SALARTE– lidera el Proyecto ST3ER (Scaling Twin Transition in Tourism by harnessing the Experience Economy for greater Resilience), una iniciativa estratégica enmarcada en el programa Interreg Euro-MED y cofinanciada por la Unión Europea, cuyo objetivo es fortalecer a pequeñas y medianas empresas del sector turístico mediante la transición verde y digital y la economía de la experiencia

El proyecto se apoya en un consorcio internacional integrado por Razvojni Center (Eslovenia), UPTEC (Portugal), WestBIC (Irlanda), Údarás na Gaeltachta (Irlanda) y Creative Business Network, y cuenta con la colaboración local de la Fundación CEEI Bahía de Cádiz, reforzando la conexión entre el ámbito europeo y el territorio, contando para ello con el apoyo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP.

Salarte ha trabajado en diseñar y poner en marcha la Estrategia de la Alianza Marismas del Guadalquivir Doñana, que busca la restauración y gestión sostenible de uno de los sistemas de marismas más valiosos del sur de Europa, que se extiende por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

La Alianza Marismas del Guadalquivir–Doñana, promovida por Salarte, constituye el marco territorial, social y ambiental sobre el que se apoya el Proyecto ST3ER. Se trata de una coalición innovadora que reúne a propietarios de tierras, acuicultores, agricultores, ganaderos, pescadores, científicos, universidades, administraciones públicas, patronales y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo común de preservar y restaurar los ecosistemas del bajo Guadalquivir y el Espacio Natural Doñana, recuperando los procesos ecológicos de las marismas y garantizando la continuidad de sus servicios ecosistémicos.

Las marismas del Guadalquivir desempeñan un papel clave como soporte de las pesquerías del golfo de Cádiz y como hábitat esencial para numerosas especies acuáticas y aves. Sin embargo, siglos de alteraciones humanas han modificado su dinámica hidrológica, desconectándolas del ciclo natural de las mareas. En este contexto, la Alianza impulsa actuaciones orientadas a la restauración de marismas desecadas, la reconexión de paleocauces y la recuperación de un sistema hidrodinámico más natural, al tiempo que acompaña a propietarios y gestores en la implantación de buenas prácticas ambientales en su ingente tarea diaria de manejo y custodia.

ST3ER plantea un marco común de actuación que integra restauración ambiental, protección de la biodiversidad, economía azul y desarrollo local, alineando a administraciones públicas, comunidad científica, sector productivo y sociedad civil. La estrategia se apoya en soluciones basadas en la naturaleza, innovación tecnológica y procesos participativos para reforzar la resiliencia de las marismas frente al cambio climático.

Entre sus líneas de trabajo destaca la creación de un modelo innovador de turismo sostenible, vinculado a marismas, estuarios y salinas en funcionamiento, que pone en valor los servicios ecosistémicos, la naturaleza y la identidad gastronómica del territorio. El proyecto persigue además articular una red de espacios de interés ecoturístico que conecte Sevilla, Huelva y Cádiz, contribuyendo a la diversificación económica y a la desestacionalización.

Actualmente, la Alianza Marismas del Guadalquivir Doñana abarca más de 11.500 hectáreas en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, con vocación de ampliarse hasta las 13.500 hectáreas. Su enfoque combina restauración ecológica con el impulso de una economía verde vinculada al turismo ornitológico, el ecoturismo, la sensibilización ambiental y las actividades productivas tradicionales como la acuicultura, las salinas y el arrozal, fundamentales para la identidad y la sostenibilidad del territorio.

El proyecto ST3ER mediante el cual ha sido posible elaborar la Estrategia, contempla acciones como el diagnóstico territorial y ambiental, la identificación y participación de actores clave, el diseño del plan estratégico de la alianza, la restauración de hábitats prioritarios, programas de educación ambiental y voluntariado, así como el seguimiento científico y la incorporación de tecnologías verdes. Estos trabajos se materializarán en informes técnicos, mapas de actores, propuestas estratégicas y documentación formativa.

ST3ER cuenta con la participación de socios locales como Martinete, especializada en consultoría ambiental y ecoturismo, y Piscícola de Trebujena (PISTRESA / Grupo Laeras), referente en acuicultura sostenible y gestión concertada de reservas ecológicas y Espacios Naturales, además de la colaboración de entidades y redes locales y europeas vinculadas al programa Interreg Euro-MED.

Salarte consolida así su compromiso con la conservación de los ecosistemas de marisma, promoviendo una gobernanza compartida y un modelo de desarrollo sostenible que compatibiliza la protección del patrimonio natural con el bienestar de las comunidades locales.

Proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del Programa Cosme, Convocatoria SMP-COSME-2022-TOURISM de  EISMEA (Consejo Europeo de Innovación y Agencia Ejecutiva de la PYME)