Nuestra ONG colabora en la puesta en valor de esteros y salinas como atractivo turístico, en una iniciativa de la Diputación gaditana y el Ayuntamiento de El puerto de Santa María.
Los esteros y las salinas ocupan una importante extensión de El Puerto de Santa María pero la mayoría de los ciudadanos, visitantes turísticos y los propios portuenses viven ajenos a su existencia. Una situación que desde la concejalía de Turismo se quiere revertir con iniciativas como la que se celebró el pasado fin de semana, en colaboración con la Diputación de Cádiz, con rutas gratuitas guiadas por estos espacios, charlas para dar a conocer su historia y degustaciones de productos de la marisma salinera.
“Tenemos que seguir trabajando para poner en valor los esteros y las salinas y reivindicar el poder que tienen para atraer al turismo de naturaleza, que cada vez es más numeroso y además viaja durante todo el año, lo que nos permite ahondar en la desestacionalización y generar ingresos en la ciudad fuera de los meses de verano”, declaró el concejal de Turismo, Curro Martínez, que acudió en la mañana del sábado a recibir a los participantes de la primera jornada en la Casa de Los Toruños.
Juan Martín, de la consultora Martinete del Guadalquivir S.L. encargada de llevar a cabo la propuesta, era el encargado de abrir las charlas para exponer cómo las salinas y esteros son ecosistemas que conectan vidas y una herramienta para la conservación de estos espacios.
Le seguía el doctor en prehistoria Diego Ruiz Mata contextualizando este mundo de esteros y salinas en torno a Doña Blanca como origen de las civilizaciones y el doctor Javier Benavente analizando la situación de dichos ecosistemas ante el cambio climático. Y por último, Marcos Alguacil, enólogo de Osborne explicaba la relación de salinas y esteros portuenses en la creación de los finos de El Puerto realizando una cata entre los asistentes del nuevo Fino en rama ‘La Honda’.
El esperado contacto con la marisma se produjo con un recorrido en tren eléctrico hasta la punta de Los Saboneses donde los participantes podían observar la variada avifauna que habita en la zona y “que constituye otro de los principales atractivos turísticos que están todavía por optimizar y que generan un turismo muy especializado como están demostrando otros países de Europa donde esta oferta está más consolidada”, ha señalado Martínez. La ruta se realizó de la mano de la empresa ‘PuertoCampamentos’.
Sin duda, uno de los mejores momentos de la jornada llegaba a mediodía con la degustación de productos de estero y vinos de El Puerto en la Casa de Los Toruños, con productos trañidos directamente del estero, cocinados y servidos por el restaurante ‘Salicornia’. El menú degustación estaba compuesto por ostiones, tortillas de camarones, dorada y revuelto de salicornia.
“Tenemos turismo de naturaleza, observación de aves, enoturismo y turismo gastronómico en un mismo pack que consideramos que tiene un atractivo sobresaliente para consolidarse como una propuesta para El Puerto todos los otoños”, ha subrayado Curro Martínez.
Por su parte, Juan Martín señaló que “las jornadas del estero han resultado un rotundo éxito al poner de manifiesto la importancia económica, social y ambiental de los esteros en El Puerto. Los productos como el pescado de estero, la salicornia, los ostiones, las otras rizadas y los camarones han servido para poner el broche final a unas jornadas muy enriquecedoras en las que los participantes han tenido la oportunidad de conocer los esteros desde muchos puntos de vista”.
El domingo la jornada comenzaba con una ponencia de Juan Martín contextualizando el motivo del encuentro, que daba paso después a la proyección del documental Salinas y Esteros: humedales que conectan vidas, Premio Europarc de Experiencias Inspiradoras en 2020.
A continuación, se realizó una ruta en bicicleta por la marisma de Los Toruños y el estero de Los Desamparados con avistamiento de aves, utilizando para ello material de la Óptica Leica. La jornada terminaba con una nueva degustación de productos de estero y vinos de El Puerto.
La iniciativa de la concejalía de Turismo de El Puerto de Santa María formaba parte del proyecto Noviembre en Cádiz, mes de los esteros puesto en marcha por la Diputación de Cádiz que pretende impulsar el papel de estos espacios como referentes gastronómicos y de ocio al aire libre.