Proyecto para la conservación de la biodiversidad, el ecoturismo y el uso público.
Descripción y localización del proyecto
El Proyecto MEJORA MEDIOAMBIENTAL DE LA RESERVA ECOLÓGICA ESTERO DE MANEGO Y LUCIO LAERAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, EL ECOTURISMO Y EL USO PÚBLICO engloba una serie de actuaciones tendentes a la puesta en valor y la protección de los recursos medioambientales de la Costa Noroeste de Cádiz, especialmente del Bajo Guadalquivir.
Con su ejecución se ha conseguido dotar a las fincas objeto de actuación, Esteros de Manego y Lucio Leras, de instalaciones y estructuras que las hacen aún más idóneas para la cría y el desarrollo de especies autóctonas en peligro crítico de extinción, así como para la puesta en valor de los recursos medioambientales y pesqueros del hábitat marismeño.
El proyecto se encuentra ubicado dentro del T.M de Trebujena, concretamente en el margen izquierdo del Rio Guadalquivir. Esta zona se encuentra dentro de la Important Bird Area – IBA 259 “Marismas del Guadalquivir”, que constituye una de las más importantes áreas para las aves de Europa no sólo por el número de especies que se dan cita en ella, sino por las concentraciones de las mismas, habida cuenta su ubicación estratégica, la riqueza ambiental y la diversidad de hábitats que rodean a las fincas.
Objetivos del proyecto
Objetivo 1. Garantizar la integridad y funcionamiento del ecosistema del estero mediante la mejora de la calidad de la lámina de agua y del hábitat marismeño que lo acoge.
Objetivo 2. Fomentar y promover la sensibilización social y educación ambiental mediante la puesta en valor de los recursos que disponemos en la zona de actuación en cuestión como es la marisma, el desarrollo de experiencias en la naturaleza, e instalación de cartelería interpretativa y de uso público. Todo con la finalidad de conocer de cerca la importancia que para el desarrollo de la población en general supone un entorno natural con un uso responsable, eficiente y respetuoso con el mismo.
Objetivo 3. Instalar un vallado perimetral disuasorio para evitar el acceso de predadores (ratas, gatos, zorros, etc.) y evitar atropellos a las aves al cruzar la carretera del Río.
Objetivo 4. Limpiar la vegetación de las zonas altas de los muros para fomentar la nidificación, evitar la mortandad de pollos por presencia de posibles predadores, y llevar a cabo la instalación de cajas nido.
Objetivo 5. Naturalizar las zonas de actuación mediante la siembra de especies de carácter autóctono para combatir tanto la erosión en zonas con mayor pendiente, así como para la creación de refugios y corredores de fauna.
Actuaciones ejecutadas
– Adecuación de las zonas de crías. Mediante la construcción de cuatro islas centrales en los esteros, con un movimiento de tierra de más de seis mil metros cúbicos, se ha conseguido crear zonas para la nidificación y refugio para distintas especies.
-Instalación de cajas nido. Se han dotado a las fincas con un total de cuarenta y tres cajas nidos para distintas especies como lechuzas, cernícalos primillas y murciélagos, así como la instalación de cinco posaderos para águilas pescadoras.
-Vallado perimetral de las fincas. Se han instalado más de mil quinientos metros de vallado perimetral en las fincas con la finalidad de dificultar el acceso a las mismas a especies depredadoras, creando una zona de especial protección para la cría y el desarrollo de numerosas especies.
-Siembra de especies autóctonas. Se han sembrado un total de treinta ejemplares de especies marismeñas con la finalidad de crear y adaptar el ecosistema actual al ecosistema marino de la zona del bajo Guadalquivir.
Resultados obtenidos
Los resultados obtenidos son la protección del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras del bajo Guadalquivir, haciendo de la zona de actuación una zona de interés público con el objetivo de beneficiar a la colectividad más allá del municipio, debido a la gran importancia que revisten las actuaciones desarrolladas para las especies que pretendemos proteger y cuya reproducción pretendemos incrementar.
Si bien, lo más relevante, es que hemos conseguido crear un espacio dedicado a la protección y defensa de la flora y la fauna endógena de la zona pesquera del bajo Guadalquivir, así como el uso de dicho entorno para promover la concienciación, la educación y la importancia del ecologismo y la lucha contra el cambio climático. En definitiva, la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio medioambiental.